lunes, 20 de abril de 2009

Tableta digitalizadora

Una tableta digitalizadora o tableta gráfica es un periférico que permite al usuario introducir gráficos o dibujos a mano, tal como lo haría con lápiz y papel. También permite apuntar y señalar los objetos que se encuentran en la pantalla. Consiste en una superficie plana sobre la que el usuario puede dibujar una imagen utilizando el estilete (lapicero) que viene junto a la tableta. La imagen no aparece en la tableta sino que se muestra en la pantalla del ordenador. Algunas tabletas digitalizadoras están diseñadas para ser utilizadas reemplazando al ratón como el dispositivo apuntador principal.

Accesorios

Las tabletas digitalizadoras incorporan el estilete necesario para interactuar con la tableta, aunque pueden usarse accesorios adicionales, como ratones, aerógrafos,… Los distintos accesorios transmiten a la tableta un número de serie único, permitiendo al software identificar si el usuario tiene varios dispositivos de entrada en la tableta y asignarles distintas propiedades a ellos (tipo de pincel, color, borrador,…) a cada uno.

Estilete

Los estiletes actuales tienen una punta que es sensible a la presión, reconociendo varios niveles. Las tabletas digitalizadoras de gama baja suelen detectar 256 niveles de presión, una tableta normal detecta 512 niveles, mientras que una de rango profesional puede ser capaz de detectar 1024 niveles de presión. Casi todos los estiletes contienen al menos un botón, siendo lo más común tener dos. Estos botones suelen tener asignadas las mismas funciones que los ratones, el driver de la tarjeta digitalizadora puede permitir redefinir estas funciones por defecto. Las tabletas profesionales también permiten medir el ángulo del lápiz desde la vertical junto a los ejes X e Y (habitualmente hasta 60 grados). Esto permite al programa de dibujo cambiar la forma u otros atributos del pincel dependiendo de cómo se está sosteniendo el lápiz. Algunos vendedores comercializan también estiletes que usan una punta de bolígrafo, de tal manera que el usuario puede colocar una hoja de papel encima de la tableta y dibujar una copia en el papel además de la captura realizada en el ordenador.

Borrador

Muchos estiletes modernos incorporan un borrador en la parte superior del lápiz, y un circuito eléctrico adicional que se usa cuando se utiliza el borrador, normalmente similar o idéntico al que se usa para la punta. El borrador también es sensible a la presión, de esta manera se pueden borrar algunas capas de color de la imagen según la presión aplicada, aunque se puede asignar otras funciones como borrar distintos pinceles u otras características.

Ratón

A diferencia de los ratones utilizados habitualmente con el ordenador, el ratón de la tableta digitalizadora puede ser utilizado en modo “absoluto”, donde la posición del cursor en pantalla se corresponde directamente con la localización física en la tableta; o en modo “relativo”, donde se mide el desplazamiento, no la posición absoluta. Los ratones de la tableta digitalizadora vienen equipados con botones y una o varias ruedas que pueden ser además sensibles a la presión como la punta del estilete. Algunas tabletas también pueden detectar la rotación del ratón respecto a la tableta, permitiendo a las aplicaciones usar esta información.

Cursor

El cursor es como un ratón con la diferencia de que incluye, en la parte superior, una parte transparente de plástico con graduación similar a la de una regla para trazar diagramas. Además puede incluir varios botones (12 o más, dispuestos como los de un teléfono). No son tan comunes como los ratones o los estiletes, y solo están disponibles en algunas tabletas.

Aerógrafo

Algunas tabletas vienen incorporadas con un estilete especializado en simular un aerógrafo, que incluye una rueda que simula el flujo de pintura, distintas formas del pulverizador y otras características de los aerógrafos reales. No son muy comunes excepto en configuraciones profesionales.

Pantalla

Artículo principal: Híbrido tableta digitalizadora/pantalla
Un híbrido de tableta digitalizadora y pantalla (o híbrido tableta/LCD, Tablet LCD Monitor[2] ) es una tableta digitalizadora que incorpora un panel LCD en la tableta, permitiendo que el usuario dibuje directamente sobre la superficie del monitor. No debería ser confundido con los ordenadores tipo Tablet PC.

No hay comentarios: